Yalalag texto una villa zapoteca serrana Julio de la Fuente
Tipo de material: TextoSeries Clásicos de la antropología mexicana. Colección INI ; 2Detalles de publicación: México INI 1977Descripción: 381 p. ilTema(s): YALALAG, OAXACA -- VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES | YALALAG, OAXACA -- ORGANIZACION SOCIAL | YALALAG, OAXACA -- CONDICIONES SOCIOECONOMICAS | YALALAG, OAXACA -- POLITICA Y GOBIERNO | YALALAG, OAXACA -- RELIGION Y MITOLOGIA | YALALAG, OAXACA -- ACTIVIDADES ECONOMICAS | YALALAG, OAXACA -- ETNOLOGIA | CICLO VITAL -- ZAPOTECOS (DE YALALAG, OAXACA) | ZAPOTECOS (DE YALALAG, OAXACA) -- RITOS Y CEREMONIAS | MEDICINA TRADICIONAL -- YALALAG, OAXACA | VIVIENDAS ZAPOTECAS -- YALALAG, OAXACAClasificación CDD: I 306 Resumen: Según el propio autor, en esta investigación se pretende definir algunas características culturales que por un lado diferencian y por otro asemejan a los grupos de población llamados “indio” y “mestizo”. Al mismo tiempo, se enfocan los cambios culturales que, por aproximación, determinan lo que puede llamarse sociedad y cultura mexicanas. Para ello se analizan diversos aspectos de la comunidad de Yalalag, en el distrito de Villa Alta, Oaxaca, como historia, geografía, alimentación, división del trabajo, economía, organización de la familia, gobierno, religión, etcétera. De la Fuente tuvo varios periodos de trabajo de campo en esa comunidad zapoteca entre mediados de 1937 y principios de 1941; pero además su trabajo como funcionario de la SEP y del INAH le llevó a recorrer la comarca serrana, así como partes del valle y del Istmo. De manera que tenía un amplio conocimiento de los pueblos y la cultura zapotecos. Yalalag fue elegida para la investigación por que tenía población indígena tradicionalista pero también había bastante yalaltecos que residían por largas temporadas en otros centros urbanos del estado o país; con estas poblaciones el autor pudo trabajar lo referente al cambio cultural. La combinación de los enfoques histórico, antropológico y etnográfico en un estudio de caso, uno de los primeros elaborados por un antropólogo mexicano, hace de esta obra un clásico de la antropología moderna en MéxicoTipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
LIBRO | Biblioteca Juan Rulfo (D.F.) | Publicaciones INI | I 306 C53 N.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.1 | Disponible | 000304 | |
LIBRO | Biblioteca Juan Rulfo (D.F.) | Publicaciones INI | I 306 C53 N.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.2 | Disponible | 000306 | |
LIBRO | Biblioteca Juan Rulfo (D.F.) | Publicaciones INI | I 306 C53 N.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.3 | Disponible | 000307 | |
LIBRO | Biblioteca Juan Rulfo (D.F.) | Publicaciones INI | I 306 C53 N.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.4 | Disponible | 006215 | |
LIBRO | CEID Kaltamatiloyan.Casa Saber | Publicaciones INI | I 306 C53 N.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.1 | Disponible | PP00263 | |
LIBRO | CEID Kaltamatiloyan.Casa Saber | Publicaciones INI | I 306 C53 N.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.2 | Disponible | PP00264 | |
LIBRO | CEID Kaltamatiloyan.Casa Saber | Publicaciones INI | I 306 C53 N.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.3 | Disponible | PP00265 | |
LIBRO | CIDPO Oaxaca | Publicaciones INI | I 306 C53 N.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.1 | Disponible | AX00199 | |
LIBRO | CIDPO Oaxaca | Publicaciones INI | I 306 C53 N.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.2 | Disponible | AX00200 | |
LIBRO | CIDPO Oaxaca | Publicaciones INI | I 306 C53 N.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.3 | Disponible | AX00201 | |
LIBRO | CIIDE ENSENADA | Publicaciones INI | I 306 C53 N.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.1 | Disponible | BE00096 | |
LIBRO | CRID Pachuca | Publicaciones INI | I 306 C53 N.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.1 | Disponible | HP00131 |
Según el propio autor, en esta investigación se pretende definir algunas características culturales que por un lado diferencian y por otro asemejan a los grupos de población llamados “indio” y “mestizo”. Al mismo tiempo, se enfocan los cambios culturales que, por aproximación, determinan lo que puede llamarse sociedad y cultura mexicanas. Para ello se analizan diversos aspectos de la comunidad de Yalalag, en el distrito de Villa Alta, Oaxaca, como historia, geografía, alimentación, división del trabajo, economía, organización de la familia, gobierno, religión, etcétera. De la Fuente tuvo varios periodos de trabajo de campo en esa comunidad zapoteca entre mediados de 1937 y principios de 1941; pero además su trabajo como funcionario de la SEP y del INAH le llevó a recorrer la comarca serrana, así como partes del valle y del Istmo. De manera que tenía un amplio conocimiento de los pueblos y la cultura zapotecos. Yalalag fue elegida para la investigación por que tenía población indígena tradicionalista pero también había bastante yalaltecos que residían por largas temporadas en otros centros urbanos del estado o país; con estas poblaciones el autor pudo trabajar lo referente al cambio cultural. La combinación de los enfoques histórico, antropológico y etnográfico en un estudio de caso, uno de los primeros elaborados por un antropólogo mexicano, hace de esta obra un clásico de la antropología moderna en México
No hay comentarios en este titulo.